Newsletter


Categorías

Historial

El cava es bueno para el corazón

Eso es lo que afirma un estudio realizado por un equipo de científicos dirigido por el Dr. Jeremy Spencer, de la Universidad de Reading, en colaboración con científicos franceses, que se publicará en el British Journal of Nutrition esta semana.

Es una alegría inesperada para esta Navidad. El estudio revela que un par de copas de cava, champán o sidra al día son buenas para el corazón y la circulación de la sangre, ya que tiene un efecto beneficioso sobre las paredes de los vasos sanguíneos, con el potencial de reducir los accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón.

cavavinos

La mayor parte de ese efecto viene dado por los polifenoles, que afectan a la circulación, disminuyendo la eliminación de óxido nítrico en la sangre. A su vez, los niveles elevados de óxido nítrico dilatan los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión sanguínea y reduce los riesgos de problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Los polifenoles se encuentran en niveles relativamente altos en el vino tinto, pero no en el blanco. Sin embargo, en el cava y otros espumosos que se fabrican a partir de uva negra, Pinot Noir y de blanca, chardonnay, lo que querían saber era si tienen el mismo efecto que el vino tinto o tendría el impacto limitado del vino blanco.

El equipo del Dr. Spencer encontró que los polifenoles tienen la capacidad de mejorar la presión arterial y reducir los riesgos de enfermedades del corazón, sugiriendo que un consumo moderado de vino al día puede mejorar el rendimiento del cava a través de la entrega de los componentes fenólicos.

Los vinos tintos y el cava no son las únicas fuentes de polifenoles disponibles para los consumidores, ya que también se encuentran en niveles altos en los granos de cacao. Recordemos nuestro antiguo post sobre las bondades del chocolate para mejorar en matemáticas.

Comentarios cerrados.