Newsletter


Categorías

Historial

Slow Food, la respuesta contra la Fast Food y la Fast Life

Hace tiempo que había oído hablar de un movimiento llamado Slow Food, pero no sabía que era. Ayer, hablando con uno de los colaboradores de www.dis-fruta.com, ha salido el tema.

Según me comenta Jordi, nuestro chef, el movimiento Slow Food es la respuesta a los efectos degradantes de la cultura de la comida rápida e industrial, más popularmente conocida como “fast food”, que estandariza las técnicas de producción y la oferta de productos, nivelando y homogeneizando tanto los sabores como los gustos.
slowfood
El movimiento Sloow Food, que se formalizó en diciembre de 1989 en una reunión en la Opera Comique de París en la que participaron representantes de diferentes países, surgió de un curioso acto, la resistencia a la instalación del primer local de McDonald’s en la Plaza de España de Roma. El símbolo de Slow Food es el caracol, emblema de la lentitud.

Slow Food es una organización no gubernamental internacional, cuya sede se encuentra en la ciudad italiana de Bra, que continúa su sostenido crecimiento con más de 100.000 miembros distribuidos en más de 100 países, organizados en grupos territoriales llamados “conviviums”. De los más de 850 existentes en todo el mundo, 31 desarrollan sus actividades en España.

La filosofía que promueve Slow Food es una nueva cultura del placer basada en la lentitud, el conocimiento, la hospitalidad y la solidaridad, con unos objetivos diáfanos, tales como reencontrar el placer de la buena mesa, incentivar la buena gastronomía y el buen vino, y propiciar la educación de los sentidos para redescubrir la riqueza de los aromas y los sabores.

Además, protege la biodiversidad profundamente amenazada por el uso de agentes agroquímicos, agrotóxicos y transgénicos, apoyando y promoviendo la producción orgánica y ecológica.

Intenta impedir la desaparición de alimentos y sistemas de producción artesanal, favoreciendo el desarrollo de innumerables microeconomías de regiones marginales, al tiempo que enfrenta la estandarización de la comida y los sabores artificiales de una cultura que impone el consumo a la vez que el empobrecimiento de los sentidos.

Pero si algo caracteriza a Slow Food es que no se queda en ideales abstractos, sino que propone pasar a la acción, mediante la organización de los Laboratorios del Gusto, en donde se profundiza sobre la calidad de los distintos alimentos y métodos de elaboración, desarrolla Programas de Educación del Gusto para adultos y niñosArca del Gusto, Slow Food busca encontrar, catalogar y dar a conocer sabores olvidados y tesoros alimentarios amenazados.

En definitiva, una organización no gubernamental que hay que tener en cuenta.

Comentarios cerrados.